¿Que es una bomba de Calor?.

Una bomba de calor es una máquina térmica que, utilizando un gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado, transfiere calor del entorno a un edificio o a aplicaciones industriales, invirtiendo el flujo natural del calor, de modo que fluya de una temperatura más baja a una más alta.

 

Está formada por una unidad externa y otra interna, que toman la energía del entorno natural y la transportan al interior de los recintos, calentándolos. También actúan a la inversa, llevando el calor del interior de los recintos hacia el exterior, refrescándolos. Dicho de otro modo, la bomba de calor aprovecha los recursos naturales para ofrecer no solo calefacción, sino refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). "Si capta la energía del aire ambiente del entorno, hablamos de aerotermia y  si es de la tierra, geotermia. La gran versatilidad de estos equipos y sus diferentes tipologías hacen que sean aptos para entornos residenciales, comerciales e industriales.

 

Estos sistemas tienen un gran protagonismo en la consecución de los objetivos relativos a energía y clima, ya que contribuyen a la eficiencia energética, al uso de energía procedente de fuentes renovables y a la reducción de emisiones de CO2.

 

Es sostenible porque utiliza energía de fuentes renovables: aire, agua y de la tierra; es respetuosa porque reduce las emisiones de CO2; es eficiente porque es capaz de transportar más calor que la energía eléctrica que consume. La bomba de calor tiene un rendimiento del 320%, lo que permitiría ahorrar un 40 % en el consumo de un hogar medio.

 

En cuanto a su eficiencia, si empleas un calefactor eléctrico, nunca tendrás más de 1 kWh de calor por cada kWh eléctrico consumido, mientras que la bomba de calor te dará un coeficiente de rendimiento (COP) para cada de kWh de electricidad gastado (un bomba de calor con un COP de 4, transporta 4 kWh de calor por cada kWh de electricidad). Por tanto, una bomba de calor empleará alrededor de un 25 % de la energía que emplearías con calefactores eléctricos, para cubrir la misma demanda de energía.